ABOUT

The Resurrection

Type of object

Clasificaciones

Descripción

Cristo porta una banderola, símbolo del triunfo sobre la muerte, el manto púrpura -color litúrgico del sacrificio y del martirio- y el nimbo romboidal de tradición bizantina. La composición se ajusta a la tradición difundida tras el Concilio de Trento, en la que algunos de los soldados que rodean la tumba de Cristo aparecen despiertos, destacando sus acentuados escorzos.

En los márgenes laterales se aprecia la imprimación de la tela, donde el artista ensaya los colores y descarga los grandes pinceles de pelo grueso.

Firmado con caracteres griegos en el margen inferior del lienzo, pertenece al retablo mayor de la Iglesia del Colegio de doña María de Aragón, junto a otras obras del Museo del Prado: El Bautismo de Cristo (P00821), La Crucifixión (P00823), Pentecostés (P00828), La Anunciación (P03888). Un boceto o reducción autógrafa se encuentra en el Art Museum of Saint Louis, Missouri.

Según la mayor parte de la crítica el cuadro constituía originariamente el pendant de la Pentecostés (n. 130), tanto por las dimensiones como por el alargamiento expresionista de las figuras

El Greco: todas sus pinturas (1981) - ISBN 84-279-9100-2

Creation

Measurements

275x127

Inscriptions

  • Firmado con caracteres griegos en el margen inferior del lienzo

Other titles / names

  • The Resurrection

History